domingo, 13 de marzo de 2016

La fuerza I del Yoga




Autores: Lcda. Demeiris Lares de León. Esp.
Lcdo. Martin León Durán. M.Sc.

Unos de los comentarios e inquietudes por parte de los espectadores del yoga, están vinculados a ciertos prejuicios, estas matrices de opinión tergiversadas suelen estar orientas a que durante su práctica se realizan ejercicios físicos flojos,  se promocionan  estados mentales en blanco, contorsiones del cuerpo, largos periodos de meditación contemplativa o ambientes cargados de incienso y todo aquello que promueva el ideario de la desinformación.

El yoga es, ante todo un conjunto de técnicas psicofísicas que conducen al desarrollo armónico de las personas, en este sentido el método isométrico de entrenamiento físico complementa la práctica del yoga hatha.

La palabra Sometería,(iso, del griego, "igual"; metría, del grecolatino "métrica" es "igual medida"). Aclarado el término podemos expresar que durante las contracciones isométricas, los músculos contractados se encuentran en tensión, no se produce ningún movimiento; las inserciones musculares se quedan en el mismo lugar, sin aproximarse o alejarse, así mismo estos desarrollan la fuerza, eleva el metabolismo, quema de grasa y en menor medida promueve la resistencia aeróbica.


Yogakoumi, emplea en sus clases el método isométrico para estimular por medio de las posiciones o asanas grupos musculares resistentes a otro conjunto de fibras musculares para que actúen en sentido opuesto con el objetivo de promover la tensión muscular, por otro lado durante los periodos de pausas entre una y otra asana, el reposo debe oscilar entre 20 y 60 segundos en los cuales el ejercicio de respiración compensa el hecho de que durante el estado isométrico, la respiración mayormente se bloquea lo cual provoca una presión intertoracica y abdominal lo cual dificulta la circulación sanguínea, en la ejecución de cada posición recomendamos a los participantes realizar la ejecución de movimientos sutiles o lentos y progresivos, durante el transcurso de la asana se realizan entre dos y tres paradas, los profesores de yogakoumi, aconsejamos realizar los ejercicios isométricos durante 20 segundos, las posiciones que involucren flexiones se realizan por periodo de tiempo de 10 segundos mientras que las extensiones se mantienen un tiempo de 10 segundos. Ah, te invitamos a experimentar la fuerza I. ¡¡¡Vida y Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario